Twitter a Coste Por Clic: Los 4 Formatos de Publicidad Online que Ofrece La Plataforma

La semana pasada tuvimos la suerte la suerte de asistir al 1er congreso Conversion Marketing PPC organizado por iConversity donde Jaime Pelegrí – Sales Executive de Twitter España – nos ha puesto al día.

Las Campañas de Publicidad en Twitter

Hace tiempo que podemos anunciarnos en Twitter mediante cuatro formatos. Además cada formato ofrece diferentes opciones.

Gracias a la experiencia adquirida por algunos profesionales del sector, hoy podemos ofreceros información interesante al respecto.

Foto Tweet Promocionado en Twitter

Formato Publicitario Tweet Promocionado en Twitter. Forma de pago Pay Per Clic

Conozcamos Primero La Cultura Empresarial De Twitter

Creo que es básico entender la misión de Twitter para poder estimar los resultados que una campaña de publicidad en este soporte nos puede llegar a ofrecer.

Twitter Visión Misión / Twitter’s mission statement
“To instantly connect people everywhere to what’s most important to them.”

Es decir, la plataforma Twitter tiene la misión de facilitar a todas las personas la posibilidad de poder comunicarse en tiempo real y sin barreras sobre lo que cada uno considere importante.

Gracias a Twitter que cualquier persona puede comunicarse por ejemplo con el presidente del gobierno, con el rey o con el mismo Sr. Obama. Otra cosa es que le hagan caso.

Según Jaime Pelegrí @jaimepele Sales Executive de Twitter España, la forma más directa para conectar con usuarios es a través de Twitter, y aunque de momento la compañía en España no ofrece una herramienta similar a la de Google AdWords para que las pymes conecten con los usuarios, opción que nos podrán ofrecer pronto.

La idea es poder tener acceso al Long-Tail creando micro segmentos donde las pymes puedan acceder a sus públicos objetivos centrándose así en el core de su negocio y no dispersando la inversión.

Twitter se ha convertido en un elemento de la vida cotidiana para algunas personas. Actualmente (28 de marzo de 2014) cuenta 230 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Entendemos como usuario activo alguien que se ha conectado al menos una vez al mes a la plataforma, sin necesidad de publicar información, simplemente accede a la plataforma a consumir contenidos.

Las grandes marcas están comenzando a tener una presencia importante en Twitter, inicialmente lo hicieron de forma orgánica creando una base de followers dividida por grupos de interés y desde hace poco tiempo se han comenzado a utilizar los modelos publicitarios sobre los que os voy a hablar a continuación.

Que las pymes se unan a esta tendencia en principio debería ser cuestión de tiempo.

Los Modelos Publicitarios en Twitter

La red social en la actualidad nos ofrece principalmente dos modelos de formato publicitario:
1. Cuentas Promocionadas.
2. Tweets Promocionados.
3. Tendencias Promocionadas.
4. TweetCards.

1. Cuentas Promocionadas en Twitter:

Ofrecen la posibilidad de segmentar en base a unas características para que las marcas puedan escalar su audiencia construyendo lealtad a la marca y fomentando la viralidad de los clics orgánicos. Por ejemplo invirtiendo en una campaña en formato Cuentas Pomocionadas de Twitter llegaremos a usuarios que con un sólo clic puedan hacerse seguidores de una marca o empresa.

El sistema te sugiere unas determinadas cuentas según el perfil que tienes en twitter. La publicidad está muy bien integrada en el contenido sin convertirse en elemento intrusivo ya que todos los formatos promocionados llevan siempre la flecha naranja como podéis comprobar en la foto.

Twitter cuenta promocionada foto ejemplo

Cuentas Promocionadas en Twitter mediante pago por acción

Posibilidades de segmentación

Segmentación por Parecidos: la plataforma dispone de una base de usuarios con unos patrones de navegación comunes. De esta forma se crea un grupo de parecidos es algo similar a los grupos similares que podemos crear en AdWords para las campañas de remarketing.

Segmentación por intereses: existen hasta 25 intereses generales o principales y hasta 350 subcategorías por ejemplo cine sería interés principal y cine comedia una subcategoría.

Segmentación por ubicación: la geolocalización va a ser un arma de segmentación muy poderoso en el marketing digital, de momento en España sólo se puede segmentar a nivel país aunque el futuros la intención es poder segmentar por códigos postales.

Segmentación por género: en Twitter no registra el género de sus usuarios pero medianto los hábitos de navegación y las personas a las que alguien sigue se puede conocer si se trata de un hombre o una mujer.

Según fuentes internas de la compañía se puede conocer el género de un usuario con una precisión del 90%.

¿Cómo Pagamos las Campañas de Marketing Online en Twitter?

La compañía nos va a facturar a Coste Por Follower (CPF). donde el anunciante paga solamente cuando un usuario se hace follower de la empresa o de la marca. Esta forma de pago corresponde al modelo Pay Per Clic (PPC) ofrecido por Google AdWords y otros soportes.

Los precios de mercado en este momento están alrededor de 0,50 y 1,00 € por follower conseguido. A mí entender el precio es elevado para una pyme pero cada pyme es diferente y en ocasiones podría ser rentable.

Hasta ahora la cuenta promocionada aparecía en sólo en pestaña discover, desde hace dos semanas es que podemos aparecer en las cuentas promocionadas asociadas a un tweet con un call to action apareciendo en la cronología de cada usuarios que nos interesen.

2. Tweets Promocionados en Twitter:

Tweets Promocionados en Cronología
Pueden aparecer en dos formatos diferentes pero el más importante es cuando aparecen en la cronología aunque también podemos aparecer en busqueda.
El objetivo al utilizar este formato es generar engagement y fomenten la amplificación de las conversaciones.

Posibilidades de segmentación
• Followers
• Parecidos: perfiles parecidos a los de los followers
• Intereses: visto anteriormente.
• Keywords: podemos crear listas de palabras clave para que usuarios que estén utilizando/tuiteando una palabra concreta visualicen nuestra publicidad.
• Ubicación: visto anteriormente.
• Dispositivo: iphone, android, incluso verisión de android x o verisión de IOS, así como modelos concretos de Smartphone.
• Género: visto anteriormente.

¿Cómo Pagamos Los Tweets Promocionados en Cronología?
El concepto por el que nos van a facturar es coste por engagement entendiendo como tal cualquier acción que un usuario realice con un Tweet Promocionado como por ejemplo un retweet, un comentario, un hastag.

Por norma general la tasa de engagement optimo para este formato se mueve entre el 1 y el 3%.

Tweets Promocionados en Búsqueda: Kewyword Targeting
Actúa sobre búsquedas en tiempo real.

Posibilidades de segmentación
Keywords: cuando los usuarios realizan una búsqueda, por ejemplo con nombre de usuario, hastag, marca, producto, necesidad, etc. Este tipo de segmentación ofrece buenos resultados cuando se combina una campaña de este tipo con un programa de televisión, aunque este aspecto está más indicado para grandes anunciantes.
Ubicación: visto anteriormente.
Dispositivo: visto anteriormente.
Genero: visto anteriormente.

Ofrece resultados muy buenos pero las búsquedas en Twitte son escasas y al no disponer de inventario suficiente para conseguir masa crítica no podemos basar una estrategia online en este formato.

Este tipo de segmentación ofrece buenos resultados cuando se combina una campaña de este tipo con un programa de televisión, aunque este aspecto está más
Foto necesito Caffe

3. Twitter Publicidad Online: Tendencia Promocionada

Una marca compra durante 24 horas una tendencia, me refiero a los famosos trending topics. Este formato es más indicado para hacer branding y por motivos evidentes, coste por día 10.000€, solamente se lo pueden permitir la los grandes anunciantes.

No es recomendable que la marca aparezca en el hastag y para hacerlo lo más parecido posible a un trending topic es recomendable basarse en una estrategia de
comunicación bien planteada. Más abajo os muestro el ejemplo de IKEA con el Hastag #comienzaalgonuevo

4. Publicidad en Twitter: Las Tweet Cards

Twitter está comenzando a probar Tweets que van más alla de los 140 caracteres, me explico: dentro de las Tweeter cards hay un formato que se puede considerar publicitario. Se han creado los Lead Generatión Card donde se puede generar información para realizar acciones de lead nurturing y lead scoriring.

Campañas de Publicidad en Twitter Algunas Conclusiones:

Según Jaime Pelegrí una de las formas más directas para conectar con usuarios es a través de Twitter, y aunque de momento no hay una plataforma para que las pymes esta llegará pronto.

Una de las cosas que Twitter ha hecho bien desde el principio, es hacer las cosas lo más simples posibles, no complicarse con diferentes formatos publicitarios.

España es el segundo país de Europa después de El Reino Unido en el ranking de utilización del la plataforma, la realidad es que somos bastante tuiteros y esto dato convierte a Twitter en un excelente espacio para que las empresas se acerquen a sus públicos de una manera eficaz.

El dato de que España es el segundo país Europeo después del Reino Unido en el ranking de utilización de la plataforma convierte a ésta en un espacio a tener en cuenta por las empresas, incluidas las pymes, para acercarse a sus públicos de manera eficaz.

Twitter es idóneo para utilizarlo desde un Smartphone y siendo España es el país europeo con mayor penetración de smartphones mi opinión es que la plataforma puede ser una buena opción para que las pymes conecten con sus públicos.

¿Tú qué opinas? ¿Te anunciarías en Twitter?/strong>

Yago es experto en Google AdWords y apasionado del marketing digital: descubrió éste últmo en el año 1999 trabajando en Londres para la empresa de publicidad online Real Media, conocida hoy como 24/7 Media. Desde entonces y gracias a sus esfuerzos y experiencia, sus éxitos han sido una constante dentro del marketing digital enfocado a resultados.

Dejar un comentario