5 Aspectos Básicos de Marketing Online Para Una Pyme: Estrategia Online

Estrategia de Marketing Digital: Consultores Marketing Online

En esta ocasión he elegido hablaros sobre la Estrategia de Marketing en Internet porque son muchas las pymes que no la tienen y si la tienen ésta necesita algún ajuste.

La importancia de disponer de una estrategia a seguir es un factor crítico tanto en Internet como en el mundo offline.

El Objetivo es lo primero que un directivo de una pyme debe plantearse a la hora de desarrollar un planteamiento estratégico de marketing tanto online como offline.

Foto de un ejecutivo encima de la palabra marketing

La estratégia de una empresa debe tener un objetivo común online y offline.


Para marcase un o varios objetivos necesita antes recopilar toda la información posible relacionada con su empresa y su mercado, es decir un análisis realistade la situación.

Algunos ejemplos sobre posibles aspectos a tener en cuenta son:
¿Cómo funciona el mercado al que se dirige la empresa?
¿Quienes son sus competidores?
¿Cómo están vendiendo sus competidores?
¿Cuáles son sus ventajas competitivas y las de la competencia?
¿Cómo van las ventas? ¿Se están cumpliendo los objetivos fijados?
¿Cómo funciona su proceso de la venta?
¿Qué se está haciendo en Internet?

Será a partir del conocimiento profundo de las necesidades de la empresa y de su planteamiento estratégico offline, que podremos comenzar a desarrollar un plan estratégico digital capaz de mejorar la posición de la empresa/pyme en el mercado al que nos dirigimos en términos de ventas/ingresos, rentabilidad, imagen, etc.

Todas las acciones a realizar deben estar encaminadas a conseguir los objetivos generales de la empresa al margen de ser realizadas online o en los medios de comunicación tradicionales.

Estrategia de Marketing Online: La Evolución de Internet y Lo que Esperan de Nosotros

Hoy día el marketing online ha avanzado de tal forma que no es suficiente mantener la presencia online de nuestra empresa a través de una página web.

Si nuestro objetivo es desarrollar negocio para nuestra empresa utilizando internet será necesario activar variables como SEM, SEO, Publicidad Online, Social Media Marketing, Marketing de Contenidos, Analítica Web….

Os recomiendo tener en cuenta que aunque internet va a ayudar en la consecución de los objetivos empresariales, las conversiones a venta no siempre se va a realizar a través del medio Internet: en ocasiones se plasman en el negocio físico con la particularidad de que Internet habrá sido una pieza clave en todo el proceso.

Los 5 Aspectos Básicos a Tener en Cuenta: Inbound Marketing

1. En los buscadores nos damos a conocer a un coste razonable que por norma general será más económico que utilizando los medios tradicionales.

Para satisfacer determinadas necesidades hace años los consumidores utilizaban las páginas amarillas mientras que ahora son muy pocos los que las utilizan.

Añadiría que los buscadores ofrecen un servicio mucho más completo que las páginas amarillas y son válidos para casi cualquier tipo de empresa porque además de poner en contacto oferta y demanda dirigen al público interesado a nuestro sitio web donde podemos hacer uso de una web 2.0 para interactuar con el usuario.

2. Las redes sociales nos van a permitir trabajar la confianza, dinamizando el marketing de contenidos, permitiéndonos conversar con el/los públicos objetivos de la empresa, ofrecer servicio post venta, etc.

3. El marketing de contenidos nos permitirá trabajar sobre el territorio de la marca posicionándonos como expertos y fomentando el consumo/contratación de los productos/servicios que comercializamos.

4. La Analítica Web nos facilitará los datos que necesitamos para saber si estamos cumpliendo los objetivos marcados o si por el contrario nos desviamos y necesitamos poner en marcha planes contingenciales.

5. La herramienta de email marketing nos puede ayudar a generar la confianza que los clientes potenciales necesitan para convertirse en clientes reales pero para usarla necesitamos haber obtenido antes registros/leads.

Estrategia de Marketing Online: ¿Por Dónde Empezar?

Cada pyme es distinta, con sus objetivos, sus criterios, sus posibilidades económicas, etc. Por esta razón no todos pueden plantearse una estrategias que cubra todas las posibles acciones de marketing que ofrece la red.
Por otra parte no se puede garantizar que una acción determinada sea la respuesta a las necesidades de una empresa. Lo que sí es de sentido común es que un planteamiento estratégico debería planificarse a largo plazo y comenzar allí donde se encuentra la demanda.

Está demostrado que el proceso de compra del consumidor actual comienza en los buscadores (o motores de búsqueda), donde éste acude para recopilar información y entrar en contacto con la oferta de un producto o servicio.

En los motores de búsqueda podemos poner en marcha dos tipos de acciones de marketing digital: Campañas SEM y Campañas SEO.

Teniendo en cuenta que las campañas SEM en Google AdWords nos ofrecen resultados al instante y las campañas SEO necesitan un mínimo de seis meses para posicionarnos en la primera página siempre y cuando nuestro sector no tenga mucha competencia en Internet, nos quedan pocas posibilidades para elegir el espacio online idóneo para comenzar nuestras campañas de marketing.

El mundo de Internet avanza a una velocidad incontrolable. Por poner un ejemplo, hace 5 años apenas se utilizaba el término Social Media Marketing y hoy día es una de las variables más importantes a tener en cuenta si queremos que internet nos ayude a alcanzar nuestros objetivos empresariales.

Utilizando las herramientas de marketing ofrecidas por internet las posibilidades de éxito son bastante elevadas: La Buena Noticia de hoy es que muy pocas pymes se han subido realmente al tren de Internet y que los primeros en hacerlo tienen más posibilidades de éxito.

¿Tú por dónde empezarías a realizar acciones de marketing online?

Yago es experto en Google AdWords y apasionado del marketing digital: descubrió éste últmo en el año 1999 trabajando en Londres para la empresa de publicidad online Real Media, conocida hoy como 24/7 Media. Desde entonces y gracias a sus esfuerzos y experiencia, sus éxitos han sido una constante dentro del marketing digital enfocado a resultados.

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Hola Eloy:
    Gracias por leernos y por tu aporte: sin duda un análisis DAFO te va a ayudar a conocer mejor el mercado, a tu empresa y a la competencia.

    En Consultor Marketing Online a la hora de crear un planteamiento estratégico para una campaña en internet habitualmente utilizamos el DAFO, nos sentimos más seguros si la estrategia se apoya en un estudio sólido realizado previamente que nos permita construir un DAFO realista porque cuando llega la hora de plantear la estrategia y las tácticas necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados estaremos más cerca del éxito.

  2. Muy bueno Yago, no olvides que un buen análisis DAFO también te ayudara a conocerte  un poco más a  la vez que a tus competidores 

Dejar un comentario