Inbound Marketing

Cuando en una empresa o pyme se decide poner en marcha un plan de acción para mejorar las ventas, la rentabilidad, la imagen, etc, necesitamos uno o varios objetivos. Sin objetivos empresariales no podemos guiarnos y no por lo tanto es complicado saber si lo estamos haciendo bien.

Una vez tenemos un objetivo: te recomiendo que sea difícil de alcanzar pero alcanzable, podremos poner en marcha nuestra estratégia.

La foto muestra una imagen de inbound marketing

Los cuatro pilares del inbound marketing

Los Pilares del Inbound Marketing

SEO: acrónimo de Search Engine Optimization, se refiere al posicionamiento natural en buscadores.

SEM: acrónimo Search Engine Marketing, en España el principal buscador es Google Adwords. Hay quien no contempla las campañas SEM como acciones de Inbound Marketing debido a su característico (PPC) Pago Por Clic. En mi opinión sí forma parte y además ofrece ventajas muy favorables para las empresas o pymes que lo utilizan.

Social Media Marketing: se trata de cualquier acción de marketing realizada en las redes sociales, los blogs, los foros, etc. Tienen la particularidad de ofrecer una vía de comunicación bidireccional a la que las empresas no podían acceder hasta hace unos años.

Content Marketing: acciones de contenido en torno al territorio de la marca o empresa que ofrecen contenido de calidad al público objetivo de la empresa utilizando diversas herramientas como son los medios sociales y los softwares de Marketing Automation o automatización del marketing.

En este post nos ocupamos de la estrategia de Inbound marketing, la cual pasa por diversas fases:

Inbound Marketing I: captación de tráfico cualificado

Para contactar con el target de la empresa mediante acciones de Marketing de AtracciónMarkeiting de IntenciónPull Marketing es necesario poner en marcha una estrategia de captación basada en los motores de búsqueda, aunque el Inbound Marketing también contempla el tráfico que proviene de las redes sociales, foros, blogs, etc.

Realizar marketing en los buscadores nos permite activar el marketing de intención facilitándonos el acceso a los clientes potenciales de la empresa o pyme en el momento en el que éstos reconocen tener una necesidad y motu proprio comienzan a investigar para informarse sobre las distintas opciones que le ofrece el mercado. Ésto significa que se encuentra en un estado medianamente avanzado del proceso de la compra.

¿Estarás conmigo? Si no estás en el buscador la realidad es que no existes y aquellos interesados en comprar Tu Oferta al no saber de tí finalmente comprarán a tu competencia por no haber estado presente en el buscador a través del SEM con Google Adwords y del SEO.

En España Google disfruta de un 95 – 97% de las búsquedas realizadas en los motores de búsqueda, por lo tanto es en Google donde te recomiendo actuar.

Las opciones son las siguientes:
Búsquedas orgánicas – SEO: es muy recomendable apostar por SEO pero a largo plazo, aunque tiene el inconveniente de que nunca sabremos en qué posición nos va a posicionar el buscador y posicionarnos en a la primera página de Google puede ocuparnos mínimo 6 meses y, en función del nivel de competencia del sector en el que operamos. En ocasiones es prácticamente una quimera.
Búsquedas patrocinadas – SEM: cuyo principal soporte en el mercado Español es Google Adwords, donde sólo pagamos por clic y podemos posicionarnos en primeras posiciones desde el primer día.

Se trata de conseguir tráfico a nuestro sitio web, blog, tienda online, landing page, redes sociales, etc.

Marketing de Atracción II: seducir para crear relaciones

No debemos pensar que alguien que visita nuestra web por primera vez nos va a comprar: ¿tú lo haces? Para que alguien que visita nuestra web nos compre es necesario ganarse antes su confianza.

Si estamos conduciendo tráfico de calidad a un sitio web, lo siguiente es ganarnos la confianza de las visitas y para conseguirlo lo recomendable es crear una relación con las mismas, es decir, provocar que pasen de ser un simple navegante web a ser prospectos de nuestra marca o empresa.

¿Cómo lo podemos hacer? Consiguiendo leads o registros, aunque existen otras posibilidades como por ejemplo conseguir seguidores en las redes sociales.

Inbound Marketing III: la confianza a través del contenido de valor con herramientas especializadas

Una vez hemos conseguido leads o registros necesitamos una planificación y una herramienta que nos permita impactar a esos registros con distintos mensajes en función de la fase del proceso de la compra (funnel de la compra) en la que se encuentre cada registro. Piensa que no todos se encuentran en la misma fase.

Ahora la estrategia debería centrarse en alimentar un escenario de confianza posicionándonos como expertos en un servicio o mostrando que nuestro producto cumple las expectativas del prospecto.

Marketing Automation para Inboudn Marketing

El marketing de automatización la mejor herramienta para exprimir el marketing de contenidos

Es aquí donde entra en juego el Marketing de Automatización mediante herramientas como MARKITUDE – pensada para pymes con costes para pymes. Existen otras herramientas como HubSpot o Marketo pero están concebidas para grandes anunciantes y su coste de utilización es elevado.

Estas herramientas nos van a ayudar a conducir al usuario en su camino hacia la compra a través de contenidos de valor que consigan hacer ver a los clientes potenciales que nuestra oferta es su mejor opción a la hora de elegir un producto o servicio y convertirlos así en clientes.

Pull Marketing IV: abogados de nuestra marca

Finalmente el objetivo es que hablen bien de nosotros gracias a su satisfacción cómo clientes. Un ejemplo excelente lo tenemos en los hoteles, ¿cuántas veces has buscado un hotel por internet a través de los buscadores y antes de elegir entre dos o tres opciones has leído los comentarios de sus clientes en su web o en las redes sociales?

Si te ha gustado y crees que esto puede ayudar a tus amigos, por favor compártelo en tus redes sociales.

Si quieres opinar o tienes dudas: ¡No Esperes Más!

Yago es experto en Google AdWords y apasionado del marketing digital: descubrió éste últmo en el año 1999 trabajando en Londres para la empresa de publicidad online Real Media, conocida hoy como 24/7 Media. Desde entonces y gracias a sus esfuerzos y experiencia, sus éxitos han sido una constante dentro del marketing digital enfocado a resultados.

Dejar un comentario