Exportar con Google AdWords: 3 Consejos Básicos

AdWords Export: un aliado de las PYMES en la exportación

Algunos datos interesantes sobre exportación en España:

Mapamundi con interconexiones de mercados internacionales.

Foto telecomunicaciones mudiales: export con Google AdWords.

El informe publicado por DHL sobre las cifras de exportación en España nos proporciona los siguientes datos:

• España ocupa el número 17 del ranking de exportación de mercancías en el mundo, y el puesto número 7 en el ranking de exportación de servicios.

• El periodo comprendido entre los años 2009 y 2011 experimentó un crecimiento en la exportación del 34%.

• Desde el año 2001 las exportaciones de mercancías en España se han incrementado en torno a un 70%.

Un estudio de PayPal dice que el 16% de las compras online desde países como Reino Unido, USA, Australia, Alemania, Brasil y China se realizan en el extranjero. En 2013 dichas compras ascendieron a 105 billones de $ y se estima que en 2018 la cifra superará los 300 billones de $.

Es un hecho que las empresas que deciden atravesar fronteras tienen más posibilidades de éxito en términos de ventas y rentabilidad y se encuentran en mejor posición para afrontar una crisis.

Google AdWords Export: ¿cómo puede ayudarnos con la estrategia de internacionalización de una PYME?

A la hora de realizar un planteamiento de internacionalización para una PYME es crítico desarrollar un plan estratégico que tenga en cuenta todos los aspectos que vamos a tener que afrontar.

Lo primero que deberíamos plantearnos es el objetivo: ¿qué queremos conseguir? Normalmente se busca incrementar ventas aunque pueden existir razones diversas que suelen tener relación con las ventas como: mejorar márgenes, alcanzar economías de escala, etc.

Una vez tenemos un objetivo – de ventas -, por ejemplo vender un 25% más en los próximos 3 años, comienza la fase de análisis de mercado para decidir a qué mercado sería más interesante exportar.

El siguiente paso será realizar el análisis del mercado objetivo es un aspecto relacionado con el marketing, el marketing digital y sobre cómo Google AdWords Export puede convertirse en nuestra mejor herramienta para tomarle el pulso a un mercado desconocido; utilizando @Export AdWords sabremos dónde deberíamos invertir para desarrollar negocio minimizando los riesgos a los que nos vamos a enfrentar.

Las 3 fases del análisis del mercado objetivo para la exportación:

1. Análisis previo para la exportación con herramientas de Google.
Una vez hemos realizado el análisis previo y decidido a qué país o territorio queremos exportar, estaremos en disposición de estudiar barreras arancelarias, seguros, transporte, etc.

2. Estudio de otros aspectos relacionados con la exportación.
Una vez hemos realizado el análisis previo y teniendo ya elegido uno o varios países / territorios, será el momento de estudiar barreras arancelarias, seguros, transporte, etc.

3. Análisis real con campañas de Google AdWords Export.
Poniendo en marcha una campaña de exportación con Google AdWodrs podremos comprobar las búsquedas que hay en un mercado para nuestro producto o servicio y comenzar a vender en ese mercado sin el inconveniente de realizar inversiones contundentes.

La exportación con Google AdWords: acciones a realizar en cada una de las tres fases:

Las herramientas gratuitas que Google pone a nuestra disposición nos van a proporcionar información muy valiosa para la toma acertada de decisiones. En realidad estas herramientas no son gratuitas: el coste que éstas representan para Google se financia a través de los ingresos generados mediante Google AdWords y Google las pone a nuestra disposición de manera “desinteresada” para incentivarnos a realizar inversiones en publicidad para la exportación mediante el formato Pay Per Clic.

1. Análisis previo para AdWords Export
Google Analytics nos va a informar sobre las visitas recibidas en nuestro sitio web procedentes de todo el mundo. Recibir muchas visitas de algún país nos está dando la primera pista para comenzar a investigar.

Si queremos realizar un análisis previo sobre las búsquedas relacionadas con nuestro negocio existentes en otros países la herramienta Global Market Finder nos puede ayudar. Funciona de la siguiente manera: introducimos los criterios de búsqueda que deseamos y automáticamente la herramienta nos facilita un informe con datos sobre el número de búsquedas mensuales por países en el idioma correspondiente. Si queremos conocer por ejemplo las búsquedas mensuales existentes en Rusia, nos dará los datos en ruso y con alfabeto cirílico, para Francia en francés, etc.

Foto de la herramienta Global Market Finder

Global Market Finder: herramienta ofrecida por Google para ayudar en la planificación de campañas de publicidad en internet y Google AdWords Export

Os recomiendo utilizar la herramienta Global Market Finder

2. Estudio de otros aspectos relacionados con la exportación.
Llegados a este punto ya tendremos datos para considerar que un territorio o país cuenta con búsquedas suficientes para justificar la introducción de nuestros productos en su mercado (la existencia de búsquedas nos revela que existe demanda real de un producto o servicio); será entonces el momento de analizar las barreras arancelarias y legales que presenta ese país para la exportación.

Una vez elegido un destino, y antes de decidir realizar una inversión contundente, lo recomendable y prudente sería poner en marcha una campaña de testeo con Google AdWords.

Una campaña de publicidad mediante el sistema Pay Per Clic con Google AdWords Export nos va a proporcionar información muy interesante sobre la demanda real existente en un mercado y nos va a ayudar a entender y conocer qué podría ocurrir si decidimos apostar por un país o territorio determinado.

3. Poner en marcha una campaña real con el objetivo de conseguir insights.
Si extrapolamos los datos de la campaña de testeo y éstos nos indican que en un mercado objetivo existe una demanda capaz de justificar la inversión que supone desarrollar un proyecto comercial en dicho mercado, entonces podremos tomar decisiones con muchas posibilidades de éxito minimizando los riesgos.

Hay empresas que incluso se pueden permitir no abrir oficinas físicas en territorio internacional y están alcanzando muchos éxitos. Un buen ejemplo lo tenemos en el grupo INTERCOM

Después de leer este post: ¿Utilizarías Google AdWords para que Ayude a Tu Empresa en la Exportación?

Yago es experto en Google AdWords y apasionado del marketing digital: descubrió éste últmo en el año 1999 trabajando en Londres para la empresa de publicidad online Real Media, conocida hoy como 24/7 Media. Desde entonces y gracias a sus esfuerzos y experiencia, sus éxitos han sido una constante dentro del marketing digital enfocado a resultados.

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esta información. Había oído hablar sobre las bondades de Google y estaba pensando en hacer una campaña pero nunca me había planteado lo de exportar con Google y leyendo esta información la opción parece interesante.

    Además de la herramienta que comentáis, ¿hay alguna otra herramienta que se pueda utilizar? ¿son de pago o son gratuitas?

    • Hola Federica:

      Nos alegra que te haya gustado el contenido y esperamos que te sea de utilidad.

      Si estás pensando en lanzarte a los mercados internacionales para incrementar ventas te recomendamos empezar con Google AdWords. Te va a ayudar con la exportación a un coste reducido y te va a dar pistas sobre si un mercado es interesante o no. Piensa que crear una red comercial o abrir oficinas en un mercado nuevo es muy costoso y no asegura el éxito.

      Con relación a tu consulta sobre si existen más herramientas gratuitas que puedan ayudarte en la fase de análisis, la respuesta es sí, te recomendamos estar atenta a este blog porque en breve publicaremos un último post sobre mercados internacionales que tratará sobre tu consulta.

      Te recomendamos que leas también este segundo post sobre exportación http://goo.gl/R6jnxu.

      Gracias por pasarte por nuestro espacio.

      Suerte con tu proyecto…

Dejar un comentario