El Triángulo de Oro: Las Primeras Posiciones en Google AdWords

El Triángulo de Oro y su implicación en los resultados de una campaña de AdWords

La zona denominada El Triángulo de Oro de Google es la zona Premium del buscador porque es donde los usuarios fijan más miradas y emplean más tiempo leyendo.

La zona denominada El Triángulo de Oro de Google es la zona Premium del buscador porque es donde los usuarios fijan más miradas y emplean más tiempo leyendo.En el año 2000 Google comenzó a comercializar los resultados patrocinados y éstos aparecían únicamente en la columna derecha de la página. En esa época los resultados SEO eran los que ofrecían mayores posibilidades de éxito para aquellas páginas que conseguían posicionarse mejor.

Hoy día los resultados para una búsqueda que aparecen en las mejores posiciones son los anuncios patrocinados de Google AdWords.

En la siguiente imagen se puede ver el mapa de calor resultante del estudio, siendo el color rojo el que indica el mayor número de miradas y el mayor tiempo empleado y el color azul el menor.

Mapa de calor de la zona de el triángulo de oro de Google

La zona roja es la que ocupa el Triángulo de Oro de Google.
Google Gold Triangle – Fuente: www.mediative.com a través de Eytools, Inc

Como se puede ver en el gráfico la zona roja está ocupada por las posiciones 1, 2 y 3 de Google AdWords.

Si por norma general los usuarios que realizan una búsqueda en Google fijan su mirada durante más tiempo en la zona roja es porque se detienen más en el contenido ofrecido en ese espacio.

Imagino que estarás pensando lo mismo que yo: ¡Quiero Que Mi Empresa Aparezca Justo Ahí! cuando alguien busque los productos o servicios que ofrecemos.

El Triángulo de Oro y su Relación con el Nivel de Calidad o Quality Score de Google AdWords.

Contrariamente a lo que en un primer momento se pueda pensar que nuestros anuncios aparezcan en las primeras posiciones de Google AdWords no significa que tengamos que pagar más.

Será el Nivel de Calidad también llamado Quality Score el que nos ayude a pagar menos por aparecer en las primeras posiciones; si conseguimos alcanzar un Quality Score elevado pagaremos menos por clic con respecto a los competidores apareciendo éstos incluso en posiciones menos favorecidas.

¿Cómo Trabajamos Sobre el Nivel de Calidad para una Campaña de AdWords?

Hasta donde Google nos permite conocer, los aspectos más importante para obtener un buen nivel de calidad que nos ayude a pagar menos por clic cuando nos anunciamos/pujamos en Google AdWords son los siguientes:

  • Relevancia de La Landing Page o página de destino con relación a las búsquedas en las que aparecemos y a las palabras clave por las que pujamos.
  • Relevancia de los anuncios.
  • Relevancia de las Extensiones de Anuncios. Este aspecto es bastante novedoso, de hecho hace tan solo un par de meses que puntúa.
  • El histórico de CTR que se calcula mediante la siguiente fórmula: (nº de clics/impresiones)100. El valor que arroja la fórmula es porcentual y no existe un valor ideal: todo va a depender de la competencia que haya en AdWords y de la relevancia que tengan nuestros anuncios con relación a la búsqueda realizada por el usuario.

Existen diversos estudios sobre El Triángulo de Oro de Google:

El primero lo realizó en el año 2005 la empresa Mediative cuando se llamaba Enquiro Marketing Research y fueron ellos los que bautizaron la zona con el nombre de El Triangulo de Oro de Google. Para realizar el estudio técnicas de eye-tracker o seguimiento de la mirada.

Otro interesante trabajo muy recomendable para analizar es el realizado por GEA IPC – Eyetracking Search Marketing en el año 2009. El estudio está orientado al turismo en el mercado español. Las técnicas empleadas para realizar el análisis también fueron de Eyetracking.

La Zona Premium de Google AdWords y La Estrategia a Seguir

Por razones estratégicas y de optimización de presupuestos, a veces puede no ser tan interesante aparecer en El Triángulo de Oro aunque por norma general sí lo es.

Buscador de Google, zona reservada para AdWords

La zona central de arriba con fondo color crudo y la zona de la derecha están reservadas para Google AdWords

¿Dónde te gustaría que apareciera tu empresa? ¿En la zona Premium o en las posiciones de la derecha de la pantalla?

 

Yago es experto en Google AdWords y apasionado del marketing digital: descubrió éste últmo en el año 1999 trabajando en Londres para la empresa de publicidad online Real Media, conocida hoy como 24/7 Media. Desde entonces y gracias a sus esfuerzos y experiencia, sus éxitos han sido una constante dentro del marketing digital enfocado a resultados.

Este artículo tiene 1 comentario

  1. […] Si quieres ponérselo difícil a aquellos que intentan hacerse con una parte de tu negocio, te recomiendo poner en marcha una campaña mediante pago por clic con Google AdWords y conseguir que tus anuncios aparezcan siempre en las posiciones premium o Triángulo de Oro de Google AdWords. […]

Dejar un comentario