Defiende Tu Marca En Google AdWords

Imagina la siguiente situación: vas al buscador, introduces el nombre de tu marca o empresa y compruebas que hay anunciantes/competidores que están apareciendo.

Automáticamente pensarás que se están aprovechando del posicionamiento que has conseguido mediante tu esfuerzo e inversión económica en marketing: irritante ¿verda?

la foto muestra varios anunciantes en Google AdWords pujando por marcas no propias

Anunciantes que muestran su publicidad cuando alguien busca el nombre de un negocio no propio en Google AdWords

¿Qué puedes hacer para defender tu marca en Google AdWords?

El aspecto legal de momento no está demasiado claro: hasta la fecha este tipo de acciones “están permitidas” y Google consiente pujar por cualquier palabra clave, incluidas las marcas no propias. En cambio, lo que no te permite es utilizar el nombre de una marca en los anuncios a no ser que se disponga del consentimiento por escrito de ésta.

Si quieres ponérselo difícil a aquellos que intentan hacerse con una parte de tu negocio, te recomiendo poner en marcha una campaña mediante pago por clic con Google AdWords y conseguir que tus anuncios aparezcan siempre en las posiciones premium o Triángulo de Oro de Google AdWords.

Para “bordarlo” también puedes hacer todo lo posible para aparecer en las primeras posiciones en la zona reservada para el posicionamiento natural SEO: de esta manera el dominio del buscador será de tu marca cuando alguien la busque.

¿Cómo defender tu marca o producto en Google AdWords?

Basando nuestra estrategia en que Google premia la relevancia de la búsqueda.

Si buscamos “emperador hotel” y la URL primaria de tu negocio es www.emperadorhotel.com cuando un usuario te busca lo normal es que aparezcas el primero, tanto en la zona de enlaces patrocinados o campañas SEM como en la zona reservada para el posicionamiento SEO (si es que lo estás trabajando).

El sistema de pujas que Google AdWords ofrece a los anunciantes permite que cuando alguien busca el nombre de una empresa en el buscador, dicha empresa aparezca en primeras posición de la zona reservada para los anuncios pagados mediante el sistema Pay Per Clic a un coste por clic muy económico. Dicho coste será bastante más económico que el coste que va a suponer para aquellos que utilizan el nombre de una marca no propia para aparecer en el buscador, es  decir,  si el dominio principal contiene el nombre de tu empresa o marca, cuando alguien te busque en Google aparecerás el primero en la zona reservadas para anuncios patrocinados a un coste por clic muy inferior al que van a pagar aquellos que quieran hacerse con una parte de tu negocio, siempre y cuando la puja sea suficiente.

Foto sobre defensa de una marca en Google AdWords

Ejemplo de anunciantes que pujan en AdWords por marcas no propias y consiguen mejores posiciones que la marca en cuestión

En esta imagen puedes ver que cuando la búsqueda cambia de “emperador hotel” a “hotel emperador madrid” la posición que el anunciante ocupa ya no es la primera.

Como habrás pensado el orden ya no es el mismo y por lo tanto la relevancia de la búsqueda tampoco. Dicho cambio en el término de búsqueda no es la única razón por la que este anunciante no se posiciona el primero pero sí es una de las variables importantes.

 ¿Cómo defender tu marca en la  Red de Display de Google AdWords?

La  red de display de Google AdWords también conocida por el acrónimo GDN que significa Google Display Network es la red de display con mayor cobertura que existe en España y en el mundo exceptuando Rusia y China.

En GDN podemos segmentar utilizando diferentes criterios: palabras clave, temas, intereses y remarketing, ubicaciones, sexo, edad y estado parental.

La idea es que nuestros anuncios aparezcan cuando el contenido de un sitio web hable sobre nuestra marca. Para conseguirlo lo recomendable es segmentar por palabras clave.

En la red de display de Google también podemos utilizar anuncios de texto (los mismos que utilizamos en el buscador) o anuncios gráficos también llamados banners, éstos suelen conseguir mejores resultados.

Más adelante publicaremos cómo configurar y poner en marcha este tipo de campañas. Si quieres estar informado de las actualizaciones de nuestra web te invitamos a que te registres para recibir nuestro boletín mensual.

Danos Tu Opinión o Consulta Tus Dudas: ¡Anímate Ahora!

 

Yago es experto en Google AdWords y apasionado del marketing digital: descubrió éste últmo en el año 1999 trabajando en Londres para la empresa de publicidad online Real Media, conocida hoy como 24/7 Media. Desde entonces y gracias a sus esfuerzos y experiencia, sus éxitos han sido una constante dentro del marketing digital enfocado a resultados.

Dejar un comentario