Las visitas a tu web: ¿hacen lo que tu negocio necesita?

Si quieres mejorar los Ratios de Conversión de tu web estás en el sitio adecuado.En este post te mostramos los secretos de los sitios web que alcanzan ratios de conversión superiores a la media.

Estarás conmigo: si tienes un presupuesto limitado para invertir en captación de tráfico a tu web, es absolutamente necesario que el mayor número posible de visitas realicen la acción que tú quieres: comprar, dejarte sus datos, etc. De esta forma podrás conseguir más clientes invirtiendo el mismo presupuesto.

¿Qué es el CRO – Conversion Rate Optimization?

Según mi definición: #CRO es una filosofía o estado de ánimo que se ocupa de optimizar los procesos de conversión de un sitio web con el objetivo de aumentar la rentabilidad del mismo en el medio y largo plazo.

Si funciona la victoria es tuya, en caso contrario has tenido la experiencia, has adquirido insights y estarás más cerca del éxito.

Conversion Rate Optimization es Estrategia y Metodología

Para poner en marcha un planteamiento CRO para un sitio web inicialmente necesitamos una estrategia y sería recomendable que te hicieras algunas preguntas como:

¿A quién nos dirigimos? Necesitamos crear distintos estereotipos o perfiles de clientes, me refiero al buyer persona.

Piensa que cada persona tiene distintas inquietudes, diferente personalidad, diversas necesidades, temores variopintos y además obtendrá beneficios desiguales al comprar tu producto o sevicio. La idea es crear grupos con características similares para podernos dirigir a ellos de manenar independiente.

¿Cuándo? El proceso de la compra pasa por distintas fases y cada fase presenta distintas necesidades, por lo tanto los mensajes cambiarán según la fase del funnel de la compra.

¿Cómo? Te recomiendo basarte en:

  • la Pirámide de la Persuasión del CRO de @TheGrok.
  • el modelo de personas de Bryan Eisemberg.
  • los principios de la persuasión de Roberto Cialdini.
  • la Trifecta Neuroafectiva de María Veloso.
  • otros.

¿Por qué? Es recomendable conocer la razón por la que los usuarios van a elegir tu producto / servicio / marca en lugar de decidirse por la competencia: ¿en qué te diferencias? ¿Qué razones vas a argumentar a tus prospectos para que elijan tu oferta?

CRO es Investigación de Mercados

Si está en tu mano te recomiendo invertir en investigación de mercados, ésta te va a proporcionar un conocimiento mucho más profundo del target de tu empresa y podrás definir con mayor acierto tu/s buyer personas y planificar tus mensajes para cada uno de ellos.

Si cuentas con un buen planteamiento de buyer persona dispondrás de las armas que te permitirán una planificación estratégica y táctica acertada donde los diseños, los mensajes, el medio, la plataforma, la tecnología, etc, a emplear se adaptarán mucho a lo que busca tu buyer persona en cada fase del Consumer Decision Journey.

Conversion Rate Optimization es Analítica Web

Analítica Web Qualitativa: para informarnos sobre lo que piensan los usuarios y por qué realizan ciertas acciones en tu web.

Existen herramientas que nos permiten realizar encuestas sobre acciones realizadas por las visitas a una web y que te pueden ayudar a mejorar los resultados. Por ejemplo feedbackify permite preguntar a los usuarios por qué no hacen lo que tú quieres que hagan al visitar tu web.

Una consulta recomendable en el caso de una tienda online sería preguntar a los visitantes que abandonan el carrito por qué lo hacen.

Analítica Web Cuantitativa: nos va a indicar el número de veces que ocurre algo en nuestro sitio web, ésta información es clave para analizar:

  • ¿dónde fallamos? Así conocer dónde podremos que mejorar.
  • ¿dónde triunfamos? Para potenciarlo.

Estos días me estoy volviendo a leer “EL ARTE DE MEDIR” de Gemma Muñoz y Tristán Elósegy, lectura que recomiendo, y aunque no trata directamente sobre CRO estoy constantemente leyendo posibles aplicaciones de la analítica web para el CRO.

Cuando haces #CRO debes testar y analizar todo lo que puedes, para que te hagas una idea

Conversión Rate Optimization es Copy

Para ser persuasivo es conveniente tener en cuenta:

La persuasión es fundamental para realizar CRO, pero cuidado: “vender motos” ¡No Funciona!

Las visitas no deberían pensar que les queremos vender, algo que ocurre la mayoría de las veces, en su lugar deberían pensar que nuestra intención es ayudarles a solucionar un problema.

Ésto lo podemos conseguir empleando un enfoque más sutil y en lugar de recurrir al típico sales pitch, podríamos emplear un estilo editorial, con un título que despierte el interés e involucre a las visitas en la lectura.

Un ejemplo podría ser el siguiente:

Un año de exposición al sol es como una semana en la playa sin protección.

Impacta, ¿verdad?

Si estuvieras planeando ir a la playa o a la piscina ¿Estarías dispuesto a leer el subtítulo?

Si el subtítulo continuara en la misma línea, ¿estarías dispuesto a leer el resto?

En el libro “Web Copy That Sells” de María Veloso encontrarás todas las pistas para convertirte en un Web Copy Writter de éxito: libro que también recomiendo.

CRO es Diseño y Maquetación

No podía ser de otra forma, la usabilidad #UX es una de las variables que forman parte de la Pirámide de la Persuasión de Bryan Eisemberg.

No podemos pensar que por cambiar el color o la situación de un botón, la distribución de los contenidos o incluso las imágenes ya tenemos los deberes hechos, el CRO no va de eso. Aunque en ocasiones un diseño u otro pueden generar diferencias notables en el porcentaje de conversión de una página hacer CRO no es sólo eso.

Aunque el diseño y la maquetación no sean lo más importante a la hora de realizar un planteamiento CRO, es evidente que si nos esforzamos al realizar ambos trabajos lo normal es que consigamos mejores conversiones.

La idea es testar continuamente distintas páginas donde cambiaremos diseño, maquetación, textos, etc.

¿Crees que el CRO te puede ayudar? Cuéntanos tus impresiones o consulta lo que no tengas claro.

Si te ha gustado el contenido compártelo: ¡Tus Amigos te Agradecerán y Nosotros También!

Yago es experto en Google AdWords y apasionado del marketing digital: descubrió éste últmo en el año 1999 trabajando en Londres para la empresa de publicidad online Real Media, conocida hoy como 24/7 Media. Desde entonces y gracias a sus esfuerzos y experiencia, sus éxitos han sido una constante dentro del marketing digital enfocado a resultados.

Dejar un comentario