6 Consejos SEO para el Rediseño de una Web

Mejorar u optimizar un sitio web requiere mucho esfuerzo y dedicación. Para que un proyecto de rediseño de un sitio web resulte exitoso, no debemos olvidar los aspectos SEO que se describen en este post.

foto sobre rediseño web y seo

Para que un proyecto de rediseño de un sitio web resulte exitoso, no debemos olvidar los aspectos SEO que se describen en este post

Por desgracia, en ocasiones un proyecto de rediseño se inicia con la creencia de que el posicionamiento ganado pasará automáticamente de las páginas reemplazadas a las nuevas, sin ningún esfuerzo adicional. Y si bien puede ser cierto en algunos casos, la realidad es que resulta imprescindible realizar diversas acciones para evitar o minimizar el efecto negativo de un rediseño.

Consejo 1: planifica previamente

Ante todo, planifica el proyecto y los cambios que va a sufrir tu sitio. Es necesario evitar el desastre en el posicionamiento y el tráfico del sitio web ya posicionado. ¿Se trata únicamente de un cambio de apariencia que no afecta a la arquitectura de las páginas? No suele ser lo normal. En general, puede existir:
• Un cambio de dominio
• Un cambio de hosting: en este caso te recomiendo que leas este magnífico post acerca de la elección de un alojamiento web
• Un cambio de lenguaje de programación

Cada cambio nos exigirá unos procesos y acciones diferentes que convendrá detectar en esta fase de planificación.

Consejo 2: antes de publicar tu nueva web, recoge tus indicadores existentes

Querremos comparar los datos futuros con los actuales para comprobar la evolución del posicionamiento y del tráfico. Analiza las fuentes, palabras clave que generan tráfico y páginas de destino más visitadas. Utiliza los datos de Google Analytics y Google Webmaster Tools, o emplea herramientas de pago como Moz, SEMrush o ProRankTracker.

La foto muestra MOZ herramienta de pago seo

Las herramientas SEO son necesarias para el análisis

Consejo 3: analiza convenientemente la arquitectura de tu nuevo sitio

¿Tu nuevo sitio plantea un cambio radical en cuanto a la organización, navegación y etiquetado de los vínculos? Si es así, el ranking de tus páginas puede verse seriamente afectado. Si quieres mantener el posicionamiento de tus principales palabras clave, plantéate conservar la arquitectura y vínculos internos enfocados a esas palabras clave.

Además, debes asegurarte de que Google pueda indexar convenientemente todas las páginas de tu nuevo sitio. ¿Suficiente? No. Pónselo fácil a Google y aumenta el control que mantienes de la indexación mediante la generación de un mapa del sitio (sitemap.xml).

Consejo 4: redirige tus páginas antiguas a las nuevas

En el caso de que se vean modificadas las direcciones de tus páginas, empareja las páginas actuales con tus páginas futuras. Cada vez que un usuario quiera acceder a una página antigua, llévale a una nueva página mediante una redirección permanente, la llamada redirección 301.
Esto te ayudará a:
• Comunicar a los buscadores que una página ha cambiado su dirección, para minimizar efectos negativos en los ranking.
• Facilitar a tus usuarios el acceso a los nuevos contenidos, evitando mensajes de error de página no encontrada.
• Conservar el valor de tus enlaces entrantes.

Si el tamaño de tu sitio lo permite y técnicamente resulta factible, redirige todas las páginas. En caso contrario, elige las páginas con mejor ranking en buscadores y aquellas que reciben más tráfico.

Consejo 5: comprueba tus enlaces entrantes

Conoce tus fuentes de tráfico directas más importantes y comunica los cambios que se deriven del rediseño a los responsables de cada sitio web. Confía en las redirecciones en los casos generales, pero gestiona convenientemente tus fuentes principales.

La foto muestra la herramienta web master tools para SEO

Herramienta ofrecida por Google de gran ayuda para acciones SEO

Consejo 6: díselo y escucha a Google

Si es tu caso, a través de Google Webmaster Tools puedes comunicar el cambio en la dirección de tu sitio web. Publica además el mapa del sitio (sitemap.xml). Revisa con atención el periodo de desindexación de tu sitio antiguo y cómo se ve afectados tus ranking.

Por tanto, las acciones anteriores nos deben servir para minimizar los efectos del rediseño de un sitio web. Resulta común experimentar efectos negativos inicialmente que se ven recuperados poco a poco. ¿Quieres contarnos tu experiencia?

En mi tarjeta de ttandem.com dice "Strategist y Desarrollo de operaciones". Emprendedor digital desde el año 1997. Conectado al universo online, enganchado al universo de mi familia.

Dejar un comentario